¿Qué es
?

El término Agtech surge de la combinación de las palabras “agricultural” y “technology”, agricultura y tecnología en inglés. De relativamente reciente uso, abarca una amplia gama de nuevas tecnologías aplicadas a sistemas agropecuarios. Semejante es el caso del término “fintech”, surgido de finanzas y tecnología.

Al referirnos a nuevas tecnologías, podríamos empezar por citar algunas de más familiares para el productor agropecuario como los implementos para la agricultura de precisión (sensores para realizar siembras y fertilizaciones con dosis variable de insumos por ambientes), banderilleros satelitales para georreferenciar las aplicaciones de fitosanitarios, y por el lado del software, aplicaciones o sitios para ver pronósticos climáticos o mercados online.

Ahora bien, con el avance vertiginoso de la capacidad de procesamiento de las computadoras, hoy en día es posible almacenar y gestionar una cantidad de datos provenientes del campo, la genética, las transacciones y fenómenos climáticos, antes impensado, que generan un nuevo paradigma y un sinfín de aplicaciones para el agro. La ley de Moore expresa que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador.

Formulada por el cofundador de Intel, Gordon E. Moore en 1965, su cumplimiento se ha podido constatar hasta la fecha. No es difícil entonces imaginarse que lo que antes sucedía en una generación ahora lo hace en pocos años. Es decir, lo nuevo será nuevo por mucho menos tiempo.

Aquí es donde aparecen muchas de estas “nuevas” tecnologías, muchas de ellas presentadas en el 1er Congreso Nacional de Agtech en el marco de Sustentología, XXVI Congreso Aapresid, como el Blockchain, la Inteligencia Artificial y la Biotecnología. Todas ellas desarrolladas para mejorar el proceso productivo a través del incremento de la productividad de un cultivo, la disminución del impacto ambiental o la mejora en la eficiencia de transacciones, etc.

Desarrollado por Avisto

×
Sobre Agtech Aplicaciones Desarrolladores Novedades Sponsors Ingresar
Wait - Your Cart Updating...